Técnica de Confrontación Reflexiva:
Un Camino hacia la Transformación Personal
La Técnica de Confrontación Reflexiva, creada por Alfonso Ramos Barclay, fundador del taller Desintoxicación Emocional Ámate Bonito, es un innovador método psicoterapéutico de transformación personal que lleva a los participantes a enfrentarse de forma profunda y guiada con su propia historia de vida a través de dinámicas cuidadosamente diseñadas.
Provoca un choque emocional controlado y acompañado que impulsa la introspección, rompe creencias limitantes y revela las contradicciones entre lo que piensas, sientes y haces. Este proceso profundo desafía patrones disfuncionales, promueve el autoconocimiento, fortalece la resiliencia emocional y abre la puerta a una poderosa transformación interior.
Las dinámicas de la Técnica de Confrontación Reflexiva, aplicadas en el taller Ámate Bonito, integran enfoques de la terapia cognitivo-conductual (reestructuración de pensamientos), la psicología humanista (autorrealización), la terapia narrativa (resignificación de la historia personal) y la psicología positiva (fortalecimiento de virtudes internas). Esta combinación convierte a la técnica en una herramienta poderosa para sanar heridas emocionales y alcanzar un crecimiento personal profundo.


Así se vive y se comprende la “Técnica de Confrontación Reflexiva”
Los siguientes ejemplos surgen de dinámicas reales del taller, donde cada ejercicio te invita a verte desde una forma empática a ponerte en diferentes papeles: a veces eres tú, otras veces tu pareja, tus hijos o incluso tus propios padres.
Aquí no se trata de buscar culpables ni justificar lo vivido. Se trata de identificar el origen emocional de lo que hoy te duele y comenzar a transformarlo.
Esto permite salirse del papel de víctima, dejar de culparnos o responsabilizar a los demás, y comenzar a mirarnos haciéndonos cargo con conciencia y compasión.




Nota: El taller tiene una duración de 26 días. Estos ejercicios corresponden a los primeros 8 días de trabajo.
Testimoniales
Algunas de los egresadas de talleres anteriores quieren compartir contigo lo que el taller representó para ellas, para sus vidas.